sábado, 10 de septiembre de 2011

REGATA COPA DE CASTRO 24,25 DE SEPTIEMBRE

Los días 24 y 25 de septiembre se celebrara una nueva edición de esta histórica regata.



HISTORIA DE LA COPA CASTRO


La Regata Copa Castro es una de las competiciones a vela más antigua de las que se disputan en España y figura como la primera regata crucero (en travesía) organizada por un club de vela español.

Fue creada por el Real Sporting Club en 1907. Su recorrido discurría entre los puertos de Getxo y Castro Urdiales. La primera edición fue convocada para el 4 de Septiembre de ese año, aunque hubo de suspenderla por imposición de la Comandancia de Marina debido a un aviso de temporal. La regata se disputó finalmente unos días más tarde, sin que quedara constancia para la posteridad de ese primer ganador.

Paradójicamente, esa primera edición es anterior a la creación de la Copa, que fue donada un año más tarde por el pueblo de Castro. Su coste se sufragó por suscripción popular. Según relata Juan Manuel Zubiría en su libro del Real Sporting Club “es un pedazo de plata impresionante” y representa un marinero sosteniendo en lo alto una boya. “Muy de la época”, concluye el conde de Zubiría.

La importancia de la regata en sus primeros años queda reflejada en la participación de honor que tuvo en su segunda edición, disputada en 1908. La familia real, con Alfonso XIII a la cabeza, tomó parte en la misma –no fue su última presencia en esta regata-, y tuvo una cariñosa recepción del pueblo de Castro. Como muestra de ello, el Príncipe de Asturias y el Infante D. Jaime fueron nombrados ese año socios de honor. La primera edición en la que queda constancia del ganador fue 1909. Se impuso el velero Slec, Real Club Marítimo de Santander y propiedad del Marqués de Comillas.

Con tantos años de historia, la Copa Castro, que nunca ha sido ganada en propiedad por velero alguno, acumula innumerables vicisitudes y suspensiones. Entre estas últimas se encuentran las lógicas impuestas por las distintas guerras, aunque destacan las obligadas por las sucesivas desapariciones que ha soportado el trofeo. La primera llegó a raíz de la guerra civil. Tras la contienda, los responsables del Club dieron por perdida la Copa, que desapareció del lugar donde había sido guardada. Tan misteriosamente como desapareció volvió a aparecer en los años setenta durante una limpieza rutinaria en las bodegas del Sporting Club. En 1973, el preciado trofeo desapareció nuevamente durante el incendio del Club Marítimo del Abra y aun sigue en paradero desconocido. Debido a ello, la que se otorga en la actualidad es una réplica de aquella, donada nuevamente por el pueblo de Castro representado por su Ayuntamiento y siendo en la actualidad los organizadores del evento el Real Club Maritimo del Abra y el Real Club Nautico de Castro Urdiales.

El programa de actividades en unos dias se podrá confirmar

Iorpi 67



Posada Rural Casa Rosalia

jueves, 8 de septiembre de 2011

La vuelta ciclista a España 2011 pasara mañana por Samano.

La vuelta ciclista a españa pasara mañana 9 de septiembre por Samano.

Viniendo desde Guriezo por el puerto de La Granja de 3ª categoria a las 14:49, pasara por el barrio de Montealegre, y se dirigira hacia Samano , cogerá el desvio hacia Santullan ; Siguiendo camino hacia Otañes y abandonando el municipio de Castro Urdiales direccion Sopuerta por el puerto de Las Muñecas de 3ª categoria a las 15:16.

Sera un breve paso por el pueblo 27 minutos, segun el horario previsto; Casi media hora, pero esperamos que muchos aficionados flanqueen el paso de la serpiente multicolor.

Enlace al recorrido de la etapa .
vuelta ciclista, etapa Noja Bilbao

Posada Rural Casa Rosalia